abril 06, 2011

Un Dato interesante.....

              Los malos tratos tienen numerosos efectos  en los niños/as, daños que no siempre son visibles. Una de las consecuencias más graves de los malos tratos son los trastornos en las capacidades de establecer vinculaciones sanas consigo mismo y con los demás. "Los niños víctimas de malos tratos presentan  todos un modo de apego inseguro, ya sea del tipo ansioso ambivalente, evitativo, hostil o desorganizado, con diferentes grados  de trastornos de la empatía y de la seguridad de base" (Barudy J., 1998,200). Este autor destaca el modo de apego desorganizado, que es él más grave y está relacionado no sólo  con el hecho  de que los niños/as  han sido víctimas de los diferentes tipos de malos tratos al mismo tiempo, sino que también han conocido el proceso  que este autor llama el Síndrome del peloteo. Este síndrome corresponde al daño provocado por las intervenciones de protección inadecuadas caracterizadas por detección  tardía de los malos tratos, diagnósticos prolongados de la situación  de los niños/as, incompetencias de los profesionales o por razones ideológicas de los responsables administrativos que dan prioridad a los vínculos familiares sobre los derechos de los niños/as.

           "El aspecto más traumático de los malos tratos son que el dolor es provocado por aquellas personas significativas que son los padres, que dentro de sus funciones está la de ayudar a calmar el dolor  de sus hijo a través  del consuelo y el cariño. Numerosas investigaciones muestran que el cariño y el consuelo aumentan la producción  de endorfinas naturales en caso de dolor, ayudando por esto a calmarlo " (Goleman D., 1996). 



             Diferentes investigadores han demostrado que los malos tratos provocan alteraciones importantes en el desarrollo del sistema nervioso central, que no siempre se pueden recuperar. Mientras más tardía es la intervención mayor es el riesgo de no poder recuperar ese daño. muchos de estos niños/as  presentan retrasos mentales y psicoafectivos irreversibles.

La capacidad de resistir a los problemas de la vida, es el resultado entre otros de experiencias  de apego  seguro y de apoyo social  mantenido  y de calidad, por lo menos con adulto significativo para el niño/a. La toma de conciencia precoz de la realidad  familiar  por muy dura que ella sea y educación  que integre valores que ayudan a dar sentido a las experiencias vividas, son aspectos importantes en el desarrollo de la capacidad resiliente.


                              
CUIDE A SU HIJO...
NO DESTRUYA  SU MUNDO, LA VIDA  Y EL FUTURO BENDITO QUE LE ESPERA....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tomarse unos segundos para dejar un comentario...